Select Menu

Random Posts

Noticias

Games & Multimedia

Noticias

Política

Espectáculos

Economía

Deportes

Ciencia y Tecnología

» » » Reforma Calendario Escolar SEP 2016-2017

Reforma Calendario Escolar SEP 2016-2017. Con la aprobación del Congreso del calendario escolar flexible en México los alumnos de escuela primaria de la Ciudad de México tendrán además nuevas formas de estudio hacia 2018. La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió bien la aprobación en el Congreso de la Unión de las reformas de los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, que permiten flexibilizar el calendario escolar México.

Dicha iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 17 Marzo 2016, resaltando que la medida impulsa un “mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma”. Y fortalece la autonomía de gestión de cada centro educativo, mejorando y ampliando las condiciones para los alumnos, profesores y madres y padres participen en las decisiones, además de fortalecer el federalismo, reconociendo las diferencias entre los estados de la República. La medida sobre el calendario busca poder utilizar mejor el tiempo, y darle una mayor autonomía de gestión a lasescuelas y permitir mayor flexibilidad en base a las necesidades de las regiones del país.

Reforma Educativa Presidente Enrique Peña Nieto:

Mientras el pasado 7 de Abril 2016, el Senado de la República decidió aprobar por 88 votos a favor y 2 en contra la propuesta de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que establece cuatro principios:
-El mejor aprovechamiento de la jornada escolar y el mejor desempeño en el aprendizaje
-La descentralización
-La participación de las comunidades educativas
-El fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.
Pueden Consultar: Preinscripciones SEP 2017-2018: calendario por apellido

Ampliación de Jornada Escolar:

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a partir de los 364 votos a favor y 59 en contra, y “ratificando así la reforma alcalendario escolar para ofrecer la posibilidad de que las escuelas opten por un calendario de 185 días, ampliando la duraciónde la jornada escolar, o bien de 200 días conservando la actual estructura de dicha jornada”.
Además las autoridades educativas estatales podrán tener la facultad de autorizar a las escuelas, mediante una previa verificación que cumplen con los lineamientos de la SEP, los ajustes aplicados en la jornada escolar para cada ciclo lectivo deeducación básica y normal. Dicha iniciativa remitida al Ejecutivo Federal para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y regir en el ciclo escolar 2016-2017.

Flexibilización Calendario Escolar:

San Lázaro avaló el dictamen de reforma a la Ley de Educación enviado por el Senado. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite reformar la Ley General de Educación, para autorizar los ajustes en las escuelas en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para los respectivos ciclos lectivos de educación básica y normal.
La iniciativa del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, como mencionamos le permite a las autoridades educativas locales autorizar a las escuelas a aplicar los ajustes realizados en el calendario escolar, para lo que deben previamente pasar por una verificación que cumplen con los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal. Mientras que, la autoridad educativa federal es la que debe determinar el calendario escolar correspondiente a cada ciclo deeducación básica y normal para la formación de maestros del nivel educativo.

Días Totales de Clases:

-El calendario debe disponer un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clases.
-Las autoridades locales deberán publicar en cada entidad las autorizaciones de los ajustes al calendario escolar vigente.
-Los Consejos Escolares de Participación Social podrán opinar sobre los ajustes aplicables en cada escuela.
La reforma aprobada por 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones para luego turnar al Ejecutivo federal para publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como explicaban: “Con un calendario flexible, se pueden tener jornadas más largas, lo que ayuda a los niños a aprender más y mejor”.
Aclarando que la propuesta del nuevo calendario educativo no modifica el número de horas al año, por lo que no disminuyen las clases, permitiendo que las escuelas, pueden elegir aplicar una jornada con un calendario de 200 días como la actual o reducir la jornada a 185 días de clases y a la vez aplicar una jornada diaria más amplia.

About Webmaster

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Leave a Reply