La posibilidad de una cuarta reelección consecutiva del presidente de Bolivia, Evo Morales, se alejaba el martes en medio de un lento escrutinio que por ahora le concede una importante ventaja al No, aunque el gobernante esperará hasta el último voto para pronunciarse.
Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), al 54% del escrutinio de los votos del referendo del domingo, el No a la reforma constitucional para permitirle un nuevo período anota un 55,9% frente al 44,1% del Sí, aunque la página de consulta en internet sufría de constantes intermitencias.
Otro conteo en paralelo, efectuado para fines internos por el OEP y que consiste en el envío fotográfico de las actas, da cuenta de un avance del 83,3% en el cómputo en el que va adelante el No con 53,8% frente a un 46,2% del Sí. Este no reemplaza el escrutinio oficial.
De confirmarse la tendencia, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus 10 años en el poder, aunque en 2015 su partido perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligaría a entregar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.
En conversación con CNN, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, se abstuvo de informar si con alguno de estos conteos se puede hablar de una tendencia del No irreversible.
No hay comentarios