Las personas que entreguen información oportuna para la captura de jefes de organizaciones criminales recibirán hasta 500 mil soles de recompensa, según el Decreto Supremo 11-2016 PCM publicado ayer por el Poder Judicial.
La norma también establece hasta dos millones de soles para los ciudadanos que proporcionen datos claves para detener a dirigentes de grupos terroristas.
Otros pagos. En cuanto a los integrantes de una banda delincuencial, la recompensa será de hasta 100 mil soles, al igual que para los de organizaciones subversivas. Mientras que en el caso de autores, presuntos autores o partícipes de un delito de alta lesividad, el colaborador puede recibir hasta 150 mil soles.
La norma busca “promover y lograr la captura de miembros de las organizaciones criminales, organizaciones terroristas y responsables de delitos de alta lesividad”.
Protección. Por ley, los colaboradores estarán protegidos por las autoridades. “El funcionario policial o militar garantiza la protección y el ocultamiento de la identidad del ciudadano colaborador”, se lee en la norma.
Para ello, se le asignará un seudónimo, una clave o código de carácter reservado. Sus nombres completos no aparecerán en el expediente de la recompensa.
La Comisión Evaluadora de Recompensas tendrá en cuenta los delitos de homicidio calificado-asesinato, sicariato, secuestro, extorsión, delitos informáticos, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, contrabando, entre otros.
No hay comentarios