El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, confirmó ayer que continúa investigando la procedencia de los fondos recaudados durante el cóctel de la agrupación Fuerza Popular, el pasado 21 de diciembre.
“Se ha hecho la primera indagación administrativa. Hemos ido, efectivamente, levantamos un acta, pero no hemos emitido ninguna resolución”, refirió al ser consultado por las declaraciones de la candidata Keiko Fujimori y los voceros de esa agrupación que señalan que la investigación está concluida y que para la ONPE todo se encuentra en orden.
Detalló que el organismo electoral no ha terminado con el trabajo de indagación de ese tema, porque falta contrastar información de los colaboradores y asistentes al cóctel y cuánto gastaron en dicha actividad. Para ello, dijo, se ha pedido que la agrupación que postula a Keiko Fujimori brinde la información pertinente.
QUIÉNES APORTARON
“La segunda etapa es hacer la indagación de quiénes (colaboraron) y cómo llegaron al monto que tienen. Nosotros estamos pidiendo que en un plazo preventorio nos hagan llegar la información que corresponde para determinar si hay sanción (…)”, aseveró.
En otro momento, afirmó que la ONPE actuará conforme a ley sobre el procedimiento sancionador al partido Alianza para el Progreso, debido a los actos realizados por su candidato presidencial, César Acuña Peralta, al existir indicios de una presunta vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.
Agregó que se le otorgarán a Acuña 10 días para que haga sus descargos y luego se adoptará una decisión. Cucho Espinoza brindó declaraciones a la prensa luego de participar en la suscripción del convenio de cooperación entre la ONPE y la Asociación Scouts del Perú, para que sus miembros intervengan en las labores de orientación a los electores el día de las comicios generales del 2016.

No hay comentarios